25 ago 2010

trabajar para el presente

Diarios, revistas, televisión, música (en menor medida) nos hablan del pasado y del futuro.
¿Y ahora qué pasa? ¿Qué estoy haciendo? ¿En qué estoy pensando?
Se podría pensar que la idea de páginas como el twitter, o la opción del facebook apuntan a que las personas analizemos nuestro "presente", sin embargo esto no sucede. Lo único que se persigue con eso es llamar la atención de los demás o"ser famoso". Me parece válido que alguien tenga como objetivo ser rico o reconocido en un futuro (no lo comparto), el problema es que esa persona va a vivir en función de ese devenir todos sus presentes. Con la mirada puesta donde va a poner el próximo pie, sin ver donde está parado, perdiéndose quizás oportunidades únicas de experimentar otras cosas, que enriquezcan su historia y no terminar rico pero vacío de vida.
Por otro lado esta quien se quedó en el pasado. Hay momentos que nos marcan, por su crudeza y el dolor que nos generan. Sin duda en el camino nos tocaran atravesar estas tormentas, pero hay, al alcance de todos, "herramientas" para poder seguir adelante. Desde un amigo, hasta un viaje, pasando por noches de llanto y desvelo. Lo importante es que por más profunda que sea la herida no desperdiciemos nuestro presente acongojados por decisiones pasadas, porque de la misma forma que el ambicioso, tendremos la mira fuera de lugar, y para peor, sin ver lo que viene, pudiendo tropezar y caer de bruces en un pozo más hondo aún.

1 comentario:

Domingo Lupis dijo...

Ah, Fran, tu posteo es de alto vuelo; muchos psicoanalistas deberían leerlo, porque refiere a una temporalidad subjetiva que define a veces el destino de alguien. Digo, sería valioso leer lo que escribiste para transferirlo a los pacientes, casi siempre atrapados en una fascinación absurda por el pasado... o una megalomanía indomable por el futuro.

Me asombra tu capacidad para tratar estos temas.

Un abrazo